About

martes, 14 de septiembre de 2010

COLGATE-PALMOLIVE ACUERDO CON ASOCIACIÓN PIEL

CON LA COMPRA DE CUALQUIER PRODUCTO COLGATE DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE SE AYUDA A REALIZAR MÁS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS A NIÑOS CON LABIO LEPORINO

Buenos Aires, agosto de 2010.- “Disfrutar el más alto estándar en salud que pueda ser alcanzado, es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano sin distinción de raza, religión, creencias políticas, condiciones económicas o sociales”, señala la Constitución de la Organización Mundial de la Salud. En consonancia con esta premisa, y anticipándonos al mes de septiembre como el mes del Cuidado Oral, COLGATE-PALMOLIVE renueva su compromiso con la salud integral en la Argentina y en el mundo, a través de su participación activa en numerosos programas de compromiso social.

En este marco del compromiso con la salud oral, proyecto conjunto con la ASOCIACIÓN PIEL, una institución cuyo principal objetivo también pasa por devolver la sonrisa a todos los niños, sin importar sus recursos. La tarea a la que esta Asociación se dedica es la de ayudar y atender a los niños con problemas de malformaciones congénitas, tumores y secuelas graves de accidentes, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Esta organización, con sede en Buenos Aires, recibe casi 600 consultas cada mes, y lleva atendidos ya a más de 3.000 pacientes de toda la Argentina (un 40% de los niños atendidos por la Asociación son del Interior del país).

Las fisuras de labio –durante mucho tiempo mal llamada “labio leporino”– y de paladar, lejos de ser un mero problema estético, son una malformación congénita que a su vez trae aparejados otros trastornos – especialmente dificultades para comer, hablar y auditivas – , que representa un serio problema para los niños que las padecen, y un problema mayor en el ámbito de la salud pública, ya que se encuentran entre los defectos congénitos más frecuentes, con una tasa de prevalencia de 1,7 cada 1.000 nacimientos en el mundo, según la OMS Cada 2 minutos y medio estaría naciendo un niño con una fisura oral en algún lugar del mundo.

Los tratamientos pueden ser diferentes, pero la mayoría de las veces requieren cirugía máxilofacial y rehabilitación para mejorar las capacidades del habla y otros aspectos del desarrollo integral. Con más de 20 premios y reconocimientos a nivel local e internacional, la ASOCIACIÓN PIEL, dirigida por el cirujano Ricardo Bennun, funciona desde octubre de 1988 y cuenta entre sus mecanismos de ayuda, además de la atención médica con criterio social, con un Club de Padres, un Sistema de Padrinazgo, una sistema de Becas que alcanza al 63% de los chicos, y un banco de leche y de medicamentos.

Gracias a su acción solidaria, ya son más de 2.000 los niños que han sido operados, y en la actualidad hay más de 800 que se encuentran en tratamiento y seguimiento activo en diversas áreas de la institución, en un proceso donde participan también sus padres y los miembros de sus familias y de las de los otros chicos, cuya participación e integración se estimula y se alienta. Convertir a los integrantes de la familia en los protagonistas de la rehabilitación y en los asesores y factores de apoyo y contención también para las familias de los nuevos chicos que van ingresando, es uno de los principales logros de la Asociación.
La atención está a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales, que ven al niño el mismo día en el mismo lugar (no en forma separada y desmembrada), y que después del tratamiento les brinda a las familias el apoyo integral necesario para la inserción social y el mejoramiento de la calidad de vida.

0 comentarios: