About

martes, 16 de noviembre de 2010

PAUL MCCARTNEY HIZO EMOCIONAR A VARIAS GENERACIONES QUE ASISTIERON EN EL ESTADIO DE RIVER PLATE

Paul McCartney realizó dos conciertos en Argentina como parte de la gira mundial “Up and Coming Tour" y demostró la encendida vigencia que tiene pese al paso de los años.
Comenzó con All My Loving que el músico entregó después de la apertura del show que a las 21 comenzó con la enganchada trilogía "Venus and Mars", "Rock show" y "Jet.
Hasta las 23.20 en que finalizó el segmento formal del recital, hubo certeras dosis beatles con The Long and Winding Road, I`ve Just Seen a Face, And I Love Her, Blackbird (que ejecutó él solo) y Eleanor Rigby.
Una arenga popular acompañó Ob-La-Di, Ob-La-Da y se extendió luego a Back in the U.S.S.R, I`ve Got a Feeling, Paperback Writer (que, avisó en inglés, la toco con la guitarra con la que le grabé originalmente), A Day in the Life, Let It Be y Hey Jude para el que se acompañó de un pequeño piano de pie pintado con motivos psicodélicos.
A la hora de los bises que inauguró haciendo flamear desde el mástil a una enorme bandera argentina, sólo hubo lugar para más Beatle con una primera seguidilla integrada por Day Tripper, Lady Madonna y Get Back.
El segundo agregado de canciones se inició con una antológica versión de Yesterday que entregó solo y haciendo sonar una guitarra acústica, para enseguida estallar de la mano de Helter Skelter y Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club Band.
El cierre definitivo llegó con The End que incluyó una linda zapada a tres guitarras, una lluvia de papelitos de colores y la sugerente imagen de un atardecer en el fondo del escenario y en las dos pantallas laterales.
Entregó otras 14 canciones formidablemente asumidas en compañía del cuarteto integrado por Rusty Anderson en guitarra, Brian Ray en guitarra y bajo, Paul "Wix" Wickens en teclados, guitarra y armónica y Abe Laboriel Jr. en batería.
En ese otro recorrido tampoco quiso despegarse del cancionero esencial que forjó junto a sus amigos y, por ello, anunció para mi amigo John antes de hacer Here Today que supo componer en yunta con Lennon.
Además tributó al genio asesinado en Nueva York 8 de diciembre de 1980 con Give Peace A Chance y también recordó a George Harrison, que murió en Los Angeles el 29 de noviembre de 2001, interpretando Something sólo con un banjo.
Vestido con un traje negro sin solapas y con una borla roja y esforzándose por hablar en español y repitiendo varias veces el gracias, che, exhibió ductilidad para ejecutar piano, guitarra y bajo, según la ocasión, desde donde también propuso canciones de Wings y otras de su tránsito en solitario.
De Wings escogió Letting Go, Let Me Roll It (a la que hizo convivir con Foxy Lady, de Jimi Hendrix), Nineteen Hundred and Eighty-Five, Let `Em In y, con los ojos vidriosos al recordar a Linda (su primera esposa, fallecida 17 de abril de 1998), My Love.
De la banda que comandó con Linda entre 1971 y 1981 también asumió Band on the Run, Mrs Vandebilt y Live and Let Die que desató un vendaval de fuegos artificiales.
Para completar un listado que se extendió por 160 minutos, además sonaron Highway y Sing the Changes (ambos del álbum Electric Arguments, de 2008) y Dance Tonight (de la placa Memory Almost Full, de 2007).
Estadio colmado con mas 100.000 personas en 2 shows, que hace 17 años atrás recibió a McCartney por primera vez en la Argentina.

0 comentarios: